Libreria Digital

Manejo de los sitios de extracción de terceros molares inferiores para prevenir defectos periodontales
(Management of mandibular third molar extraction sites to prevent periodontal defects). Thomas B. Dodson. Journal of Maxillo Facial Sugery 2004.

Propósito: Los defectos periodontales persistentes sobre la cara distal del segundo molar inferior (M2) es una complicación reportada de la extracción del tercer molar inferior (M3). El propósito de este estudio era medir la eficacia del polvo de hueso desmineralizado (DBP) o terapia de la regeneración tisular guiada (terapia de GTR) previniendo los defectos periodontales sobre la cara distal del segundo molar (M2) posterior a la extracción del tercer molar (M3).

Materiales y métodos: Nosotros llevamos a cabo un ensayo clínico controlado, aleatorio, simple ciego, compuesto de una muestra de sujetos ≥ 26 años de edad que requirieron la extracción bilateral del tercer molar (M3). La variable primaria del predictor era el grupo de tratamiento. Cada sujeto fue asignado al azar para recibir DBP o terapia de GTR. Dentro de los sujetos, 1 sitio del tercer molar (M3) fue seleccionado al azar para ser el sitio experimental y el tercer molar (M3) opuesto sirvió como grupo control y se dejó que cicatrice sin ningún tipo de intervención. La variable primaria del resultado era el cambio en los niveles de inserción (AL) y la profundidad de sondeo (PD) en la superficie disto-bucal del segundo molar (M2) entre T0 (es decir, el pre-operatorio inmediato) y el T4 (es decir, 26 semanas pos-operatorio). Se estimaron las estadísticas multivariable, bivariable y descriptiva de la muestra.

Resultados: Doce sujetos en el grupo de DBP y 12 sujetos en el grupo de la terapia GTR completaron el estudio. Tanto para los sitios control y los sitios de tratamiento, entre T0 y T4, había mejoras estadísticamente significativas en los niveles de inserción (AL) (≥ 2.2 mm; P <.001) y la profundidad de sondeo (PD) (≥ 2.6 mm; P <.001). Las comparaciones dentro de los sujetos no mostraron diferencia significativa en los niveles de inserción o la profundidad de sondeo entre los sitios control y los sitios de tratamiento del tercer molar (P≥ .3) en T0 o T4.

Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren que los niveles de inserción y las profundidades de sondeo mejoran después de la extracción del tercer molar. En esta muestra, el polvo de hueso desmineralizado o la terapia con la regeneración tisular guiada, no ofrecieron beneficio predecible comparando con el sitio que no recibió ningún tratamiento.

Descargar Documento

Fundacion Escuela Posgrado • Tel. (0362) 4433638
: : : Ildefonzo Perez 450 • Resistencia • Chaco : : :